HELENISTICA ROMANA

LOS FILÓSOFOS : HELENISTICA ROMANA


Se denomina helenismo al período histórico comprendido desde la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) hasta la conquista de Egipto -último reino griego independiente- por Octavio con la muerte de Cleopatra (30 a. C.). Se inicia la dominación de Roma en todo el Mediterráneo, convirtiéndose en heredera de la cultura griega. Alejandro Magno creó un inmenso imperio en el que impuso la cultura griega a los pueblos sometidos pero que también provocó el fin a la polis griega. Estos cambios provocan un nuevo capítulo en la historia de la filosofía. B. Russell afirmará: “Aristóteles es el último filósofo griego que afronta el mundo alegremente, después de él, todos tienen de una u otra forma una filosofía de retirada”. En esta frase se resume perfectamente la característica principal de los sistemas filosóficos helenísticos. En la época clásica los griegos se sentían seguros y protegidos por la polis, único lugar donde alcanzar la perfección y la felicidad. El hombre es ciudadano, no individuo. La seguridad y protección de la polis se sustituye por un inmenso imperio en el que se produce una sensación de inseguridad, desarraigo y caída.  Las consecuencias más evidentes de esta circunstancia son:
  1. Expansión de las religiones salvíficas (perdón por la palabra, pero simplemente significa que el fin es salvarse, la salvación del individuo a través de la religión.
  2. Surgimiento de escuelas éticas cuya finalidad será la felicidad de los individuos
  3. Surgimiento de las filosofías de la religión, en las que se mezclan concepciones filosóficas con intereses de salvación, religiosos.
Tanto en las escuelas de moral como en las filosofías de la religión aparece, como decíamos al principio, el individualismo, el desarrollo del sentimiento de interioridad.
Como es absolutamente imposible ver con profundidad todos estos movimientos, este esquema nos sirve para orientarnos:

ESCUELAS DE MORAL cuyo fin es la FELICIDAD DE LOS INDIVIDUOS:

1. ESCEPTICISMO. PIRRÓN DE ELIS (360 a. C.-270 a. C.)


Pirrón de Elis
  • Escasa duración y escasos discípulos
  • Fundamentalmente crítico
  • Búsqueda de la felicidad: ataraxia (imperturbabilidad del ánimo)
  • ¿Cómo se consigue? Con la negaciónde todo conocimiento, con la abstención de cualquier juicio.
  • Por extensión, se llama escéptico a todo pensador que niega la posibilidad de fundamentar el conocimiento.

2. EPICUREISMO. EPICURO (341 a.C.-270 a.C.)


Nadie por ser joven vacile en filosofar ...
  • Funda en Atenas una escuela llamada el Jardín.
  • Época romana: Lucrecio y los poetas Virgilio y Horacio
  • Elaboran una física, lógica y ética
  • Ética: identificación entre felicidad y placer, entendido como ausencia de dolor. Ideal del sabio epicúreo: ataraxia. (Bellamente expresada en la Carta a Meneceo, de Epicuro)

3. ESTOICISMO. ZENÓN DE CITIO (332 a.C.-262 a.C.)


Séneca, Córdoba
  • Época romana: Séneca, Epicteto, Marco Aurelio
  • Física (determinista,lógica, ética.
  • Ética: Puesto que todo cuanto sucede, sucede necesariamente, el sabio estoico será el que tenga un autodominio absoluto: apatía.

FILOSOFÍAS DE LA RELIGIÓN CUYO FIN ES SALVARSE

4. FILÓN DE ALEJANDRÍA (15 a.C. – 41)

  • Intenta conciliar el Antiguo Testamento con las tesis de los filósofos griegos; especialmente, con Platón.

5. PATRÍSTICA (Ver apuntes)

6. GNÓSTICOS, MANIQUEOS, ARRIANOS Y PELAGIANOS

GNÓSTICOS (gnosis = saber, conocimiento). Creían tener el conocimiento de las verdades últimas
MANIQUEOS. MANIQUEISMO (MANI 216-276). Existen dos sustancias o raices eternas: la luz (Bien o Dios) y la oscuridad (mal o materia). Al principio separadas pero se unieron. Se trata de volver a separar esos principios, ir desprendiéndose del Mal.
ARRIANOS. ARRIANISMO (ARRIO 256-336). El más importante “hereje” de la antigüedad. Jesús no es Dios sino un ser creado como los demás; por lo tanto, no es eterno. Dominante en oriente. En el Concilio de Nicea (325) se condena el arrianismo.
PELAGIANOS. PELAGIANISMO (PELAGIO 360-425). Contemporáneo de Agustín de Hipona, critica la predestinación y defiende el libre albedrío. El hombre nace sin pecado y si lo comete es libremente.

7. NEOPLATONISMO





Corriente platónica que mezclaba elementos de la filosofía de Platón (también de Aristóteles y estoicos) con elementos de carácter religioso. Última corriente de filosofía griega antes del triunfo del cristianismo, al que combaten por considerarlo una forma de barbarie. Su máximo representante: PLOTINO (205-270)

Ver este Vídeo y realizar un ensayo critico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario