LOS FILÓSOFOS ATICOS
Los áticos
Sócrates (470-399 a.C.) brilló con luz propia; su filosofía era práctica (su propia vida fue coherente con su ideas). Con su mayéutica, la búsqueda de la verdad se hizo un continuo interrogar, un continuo incitar a la reflexión por medio del cuestionamiento. A diferencia de los sofistas, concibió la areté como virtud derivada de valores éticos universales, orientada sin equívocos y sin relativismos.
Platón (427-347 a.C.) fundamentó su trabajo filosófico en el eidos, la esencia de las cosas. Así, su sistema de las ideas se erigió como algo independiente de la subjetividad del hombre, como algo absoluto, eterno y objetivo. Al valor cambiante y comercial antepuso el valor eterno, distinto de la utilidad material o subjetiva: el orden ideal, el verdadero areté (la verdadera virtud). Así elevó el deber ser a la esfera de las entidades ideales. El hombre virtuoso debería acercarse, para Platón, al hombre ideal (justo, bueno, bello en sí mismo).
Platón también creyó en que el diálogo reflexivo, el intercambio de ideas, permitiría la construcción de la anamnesis, la rememoración de lo que en una vida anterior (en el mundo ideal) se conoció: las ideas perfectas (de las que, en esta vida y en este mundo, veríamos sólo las sombras, los esbozos). Así, se puso del lado del innatismo: las ideas ya vendrían con nosotros, nuestro trabajo filosófico es redescubrirlas.
SOCRATES |
PLANTÓN |
ARISTÓTELES |
Muy agradecido por su aportación por medio de esta introducción a la Filosofía y a los grandes filósofos.
ResponderEliminarMuchas felicitaciones.